Observé con tristeza e indignación la propaganda de una bebida, donde se describe la siguiente escena: el profesor Arturo Márquez ingresa al salón de clase, e inmediatamente toma el control de la situación, ante la mirada atónita de los y las estudiantes (especialmente los varones), quienes ven truncados sus deseos de molestar, sabotear la clase, como es costumbre en la mayoría de las instituciones educativas. Sin embargo, cuando el profesor Márquez está poniendo reglas claras de lo que no se debe permitir en el aula, alguien que parece ser otra profesora, un directivo o superior, le advierte su equivocación, señalándole que su aula era otra. Entra en escena, entonces, Lupita quien con un ademán sensual, ante la mirada de todos, incluyendo la nuestra, se dirige al escritorio, se sienta sobre él, cruza las piernas para dejar ver no sólo su bonitas piernas, su falda corta, sino el pensamiento del estudiante: “Siempre hay una buena razón para volver a clase”. Tamaña grosería, pues lo dice mientras la observa de manera vulgar. Pero eso no es todo, la llegada de Lupita genera desorden. Al salir de clase Lupita es buceada una vez más por un grupo de estudiantes quienes la miran se ríen y celebran, mientras consumen la bebida que es una incitación al consumo de otras más fuertes. Si no lo creen, observen como se llevan la botella a los labios. ¿Por qué permitir esto? No nos extrañemos que este sea el año escolar del profesor Arturo Márquez y Lupita; uno, por claro y exigente; otro(a), por buena(o) bonita(o). No debemos permitir que nuestra educación, bastante golpeada en la cuarta república, sea tratada de una manera tan vil. La LOE establece como norma el análisis crítico de los medios de comunicación social. He aquí un ejemplo. La necesidad de luchar contra esas campañas que buscan impedir el avance de la Patria. Necesitamos una juventud sana, con principios socialistas bolivarianos trascendentes. Autoridades de CONATEL hagan valer su corresponsabilidad como Estado Docente: Artículo 5, Numeral 1, de las Garantías, Letra G. “La articulación entre la educación y los medios de comunicación con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo...” Art. 5, Numeral 3, de las políticas y programas, Letra I, “…la obligación del estado en desarrollar políticas que desarrollen el proceso educativo en los medios de comunicación”. Numeral 4, de la participación social, Letra C, “…en la interpretación crítica y responsable de los mensajes de los medios de comunicación social públicos y privados”. Letra E, “el estado debe promover la creación de un nuevo orden comunicacional para la educación”. Art. 9 La educación y los medios de comunicación social, “…su función formadora informativa y recreativa que contribuya con el desarrollo de los valores y principios establecidos en la CRBV”, Numeral 2, que establece orientar la programación de acuerdo a los valores y principios constitucionales “. Permitir esto es contrario a los Fines de la Educación, claramente establecido en el Art. 15, Numeral 4, el respeto a la dignidad humana. Autoridades educativas y gubernamentales, exijan la inmediata suspensión de esa y otras propagandas que atentan contra la soberanía; tomen las medidas pertinentes contra el medio publicista que genera la idea, el medio que la promociona y la empresa capitalista que la financia; no permitan que sigan socavando nuestra sociedad con basura; que sigamos observando espectáculos como ese, o como el comercial que utiliza a un niño que supuestamente llega de clase, y lejos de hacer sus tareas y obligaciones, lo que hace es colocar su bolso sobre la cama, toma el guante de béisbol y sale a jugar. Cuantos niños se ganan un castigo por seguir a estos dueños de medios y publicistas que buscan precisamente niños, niñas, adolescentes y jóvenes que pongan en segundo lugar, el estudio, la formación de los verdaderos profesionales y ciudadanos republicanos que necesita el país, idolatrando la belleza, sin importar el orden y la disciplina. Acto que sólo es posible por medio de la educación liberadora. No estoy en contra del deporte, la buena y adecuada publicidad que también la hay, sino del abuso o incorrecta utilización de los medios para formar personas irrespetuosas e irresponsables. ¿Por qué no refuerzan los valores del respeto y la responsabilidad, la corresponsabilidad de los padres, madres, representantes o responsables con publicidad donde ese mismo niño llegue de su escuela, cumpla con su deber de estudiante y luego, con la magia de la TV, hacer que tome su guante y salga a jugar para apoyar el deporte rey en nuestro país que es el que les deja jugosas ganancias? Por su puesto, el llamado no es sólo al Estado como ente rector del Sistema Educativo Bolivariano, sino a los y las docentes, estudiantes, padres, madres con dignidad, para que eleven su voz de protesta ante las autoridades competentes. ¡Viva la Educación Bolivariana Liberadora! ¡Patria, Socialismo o Muerte…Venceremos!
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