jueves, 18 de agosto de 2011

“REFLEXIONES, ARGUMENTOS Y CONSIDERACIONES SOBRE EL CONOCIMIENTO Y LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN”


1.   ¿Cómo define Piaget, Vigotsky, Ausubel, Morin el conocimiento? Realice análisis comparativo de sus posturas. ¿Qué elementos son necesarios para conocer según cada autor?
Si nos referimos a las posibilidades del conocimiento, las opiniones van desde el dogmatismo al escepticismo. El primero acepta el conocimiento sin pedir ninguna justificación; mientras, el segundo lo pone en duda argumentando que los sentidos nos engañan. El  relativismo y subjetivismo que acepta la posibilidad de conocimiento al tiempo que niega la posibilidad de que sean universales, o el pragmatismo que lo acepta sólo en medida de su práctica o utilidad.
Por lo que respecta al origen del conocimiento las posiciones se debaten entre el racionalismo y el empirismo. Para el primero es la razón la que determina el conocimiento, pues sin esta el objeto del conocimiento no existe; la segunda, dice que todo conocimiento proviene de la experiencia externa de los sentidos. Para medir entre estas posturas surge el intelectualismo y el apriorismo, en el que uno acepta el conocimiento como un proceso de la razón alimentado por la experiencia, y el otro añade el concepto del “a priori”, es decir el conocimiento independiente de la experiencia pero que se alimenta de esta.
Con relación a la esencia del conocimiento, tenemos al objetivismo y al subjetivismo. La primera atribuye al objeto la función principal del proceso cognoscitivo, la segunda, le dá al sujeto esta facultad preponderante; así como entre el realismo y el idealismo que afirman o niegan la existencia de las cosas independientes de la conciencia.



2.   ¿Tienen alguna aplicación en el campo educativo estas teorías? Usted las usa ¿si es afirmativa su respuesta diga cuándo y cómo?
El aprendizaje del nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe. En otras palabras, construir  el conocimiento comienza con una observación y reconocimiento de eventos y objetos, a través de los conceptos que ya se poseen. Aprendemos por la construcción de redes de conceptos, agregando  nuevos conceptos a ellas.
El otro concepto se centra en el aprendizaje significativo, las  personas deben relacionar el nuevo conocimiento con los conceptos relevantes que ya se conocen. El nuevo conocimiento debe interactuar con la estructura de conocimiento existente. Sin embargó, no  es necesariamente como se presenta la información sino como la nueva información se integra en la estructura de conocimiento existente, lo que es crucial para que ocurra el aprendizaje significativo, y por último es que los conceptos tienen diferente profundidad. Quiere decir que los conceptos pueden ir de lo más general a lo más específico.
3.   ¿De qué manera el docente entiende el conocimiento? Cuáles han sido las posibilidades y limitaciones para llegar a él.
El docente debe entender el conocimiento de una manera práctica pedagógica, dinámica y contextualizada con la realidad, imprimiéndole significado y pertinencia, de  manera que el conocimiento bien sea científico o experimental, sirva para resolver problemas, estudiar los fenómenos y coadyuve el crecimiento intelectual, cultural  y espiritual del ser humano sus posibilidades son infinitas, pero dependen de las capacidades, aspiraciones, intereses, recursos e instrumentos para la su construcción, difusión  y entendimiento.
El conocimiento en términos generales se nos puede presentar como algo meramente abstracto, conceptual  o teórico. Ese enfoque limitaría sus posibilidades si no trasciende las paredes del dogmatismo cientista. Sus limitaciones los podríamos encontrar también en la forma de presentaciones del conocimiento especialmente el conocimiento cientista, es decir, en la comunicación y el lenguaje utilizado desprovisto del enfoque pedagógico. En estos tiempos tiene que haber una verdadera cultura del conocimiento más allá de los medios convencionales.
4.   ¿De acuerdo al currículo o documento que usted maneja, cual es el conocimiento que se promueve?
En la reforma la reforma curricular venezolana se establece la enseñanza por proyectos. Los mismos deben partir de los intereses y necesidades de los estudiantes. Es de gran utilidad que se  tomen, donde  de la realidad del estudiante, no solo su medio circundante sino conocimiento previos.
Así, para realizar un proyecto Pedagógico de Aula, se siguen fases sucesivas que comienzan con la exploración de los conocimientos y de las necesidades de los estudiantes.
  1. Preparación: Se evalúan las ideas previas de los estudiantes acerca del tópico presentado favoreciendo la discusión interactiva, generando el pensamiento reflexivo y haciendo que el estudiante valore su conocimiento.
  2. Presentación del contenido: Se clasifican ideas, se construyen nuevos significados y se confirman las hipótesis iniciales mediante la selección de ideas relevantes, la comparación de las ideas nuevas con las ya adquiridas, organizando  e integrando lo nuevo con lo previamente aprendido y controlado la compresión mediante la autoevaluación.
  3. Aplicación e integración de lo aprendido: Se evalúan las metas de la enseñanza. El estudiante compara la información y habilidades nuevas con las adquiridas previamente.

4.   ¿Y la escuela que tipo(s) de conocimientos promueve? A través de que estrategia se apoya para enseñar (la escuela).
La escuela promueve el conocimiento conductista, quienes promulgan el conocimiento constructivista son vistos como reaccionarios. Por supuesto que estos son la excepción y por tanto no bien vistos por quienes prefieren no complicarse la vida académica en la búsqueda y aplicación de otros modelos de conocimiento como el humanista que desde el punto de vista político ideológico promueve el constructivismo como teoría de praxis educativa
5.   Y en el panorama del mundo, ha cambiado el conocimiento? En función de qué? Hacia qué o quién está dirigido? Que conocimientos nuevos le han impactados en los últimos días? Que implicaciones tiene para la escuela los nuevos conocimientos? Los tiene o no los tiene?
En el mundo el conocimiento puede ser el mismo lo que cambia es la forma de presentación, el enfoque y su utilización. Pero si lo vemos desde el punto de vista de las dinámicas es evidente de cambio y se enriquece de los nuevos experiencias y descubriendo. El conocimiento ha cambiado en función de las ambiciones humanas, de sus requerimientos y necesidades pero también ha crecido partes de la curiosidad innata que motiva al ser humano a reconocerse como sujeto y objeto y su entorno más allá del planeta tierra.
El conocimiento debe tener una orientación y direcciones humanas en el buen sentido de la palabra, una primera función seria educativa, formativa de llenar los requerimientos básicos de la existencia, aunque con el transcurrir del tiempo se van acomplejando en un cúmulo de exigencias lógicas y desproporcionadas. Se debe pensar por ejemplo, que la producción del conocimiento sea cual fuere, no puede vulnerar el medio ambiente y menos aun debería estar plenamente al servicio de la guerra y los conflictos bélicos o peor aún, fundamenta el poder despótico de los gobernantes seria un despropósito ya que si nos guiamos por la visión aristotélica o platónica, el conocimiento persigue el bien común.
7. ¿Qué vislumbra a futuro, en relación al conocimiento, la escuela, los estudiantes, él  docente?
Lo que se vislumbra es que hay una alta socialización del conocimiento que se puede convertir en manipulación irresponsable. El conocimiento esta escapando fácilmente de las aulas de clases. Con este hecho es difícil tener el control, en el caso de que haya de tenerlo. Estamos saturados de mucha información, nuestra capacidad de asimilación está siendo rebasada, esto nos puede traer serias dificultades.
La relación conocimiento-escuela-estudiantes se está rompiendo y tiene que haber una forma de adaptación y reajuste total que puede evitar daños irreparables en las sucesivas generaciones de jóvenes ávidos de conocimiento y entretenimiento. Tiene que haber una gran discusión mundial sobre la educación que queremos y el tipo de conocimiento que debe ser impartido y socializado con criterios de valores universalmente aceptados y practicados. El conocimiento del presente y futuro es un reto, un desafío a los sistemas educacionales y a la sociedad entera, a los gobiernos y grupos económicos se debe trabajar el cambio involucrando la mayor cantidad de factores, de sectores y entes especializados, que  apunten a la familia y el ser sin menoscabar su dignidad y derechos fundamentales.

1.- ¿Que materias promulgan que se deben enseñar? Art 6.1h.
De acuerdo a lo planteado en el artículo 6, numeral 1 debe usar el castellano en sociedad occidental , por llamarlo de alguna manera y el uso oficial y practico de las lecciones indignas y el castellano, a las comunidades indignas de acuerdo  a las novedades de la interculturalidad, en coordinación con el protocolo de la CRBV establece una Republica “Multi ética y puericultura”; el artículo 9 que establece a demás del castellano, el uno y el respecto del idioma indigna…”Por contribuir el patrimonio cultural  de la nación  y de   humanidad” al respecto de la interculturalidad Raúl Rivas Rivas , nos dice:
           “Entenderíamos por  interculturalidad la posibilidad plena de
            avanzar  y sostener  un verdadero  dialogo de civilizaciones,
                partiendo del dialogo    intercultural, vale decir, a lo   interno de
              los sujeto que no comunica e intercambias experiencias todos
             los ámbitos   del quehacer  colectivo ; es una  coyuntura histórica
              social  determinada, desde el seno de formaciones  sociales 
         correcta, sin disolver las   diferencias de la formación social  
          dominante (en nuestro caso, el neoliberalismo , globalización y
             unilateral el énfasis puesto en los factores económica y libertad
          de  mercadeo, en determina miento de los pueblos  y civilizaciones  culturales) (p123)

La Letra C explica el obligatorio cumplimiento en la enseñanza de la historia y la geografía de Venezuela, en concordancia con el Art. 107 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pero también hace referencia a la doctrina de El Libertador, Simón Bolívar, el ambiente, y abre la posibilidad, aplicando el principio del socialismo del siglo XXI: La inclusión, como estrategia para dar cabida a todo aquello que responda al humanismo bolivariano: salud, agroecología, artes, cultura…Es sin duda, la oportunidad de transformar el currículo y hacer más sostenible y sustentable la educación para el ser humano y para la sociedad envuelta en permanentes cambios y transformaciones. Todo ello es concordancia con el nuevo modelo de escuela propuesto en la Letra E del mismo numeral.
Por su parte, el numeral 3, Letra N, establece las políticas y programas que deben regir al sistema educativo “con el fin de profundizar, enriquecer y fortalecer los valores de la identidad nacional como una de las vías para consolidar la autodeterminación y soberanía nacional”. En tal sentido, establece la enseñanza de la geografía, la historia, y la cultura en el contexto venezolano, latinoamericano, andino y caribeño; con una visión de un mundo pluripolar.
En relación al Art. 13 de los principios de la responsabilidad social y la solidaridad, deja claro la importancia de estos valores en la formación ciudadana de las y los estudiantes en los distintos subsistemas y modalidades del sistema educativo; así como la manera de hacer efectivo ese proceso mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con el Art. 102 de la Carta Magna: “La educación es un deber social fundamental…es un servicio público…consciente y solidaria en los procesos de transformación social” (p. 92 – 93). En tal sentido, la escuela debe generar propuestas que fortalezcan dichos principios como elementos del humanismo, y conviertan a la educación en un espacio para la transformación de la realidad social del entorno. Lo que se busca es el desarrollo integral de la Nación (Art. 4 CRBV).
El Art. 13, Numeral 3,  de los fines de la educación, establece formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geo-histótrico con conciencia de nacionalidad y soberanía (Art. 5, CRBV). Destaca el valor hacia las manifestaciones culturales mediante un concepto antropológico de cultura, expresada en los valores tradicionales, los saberes…. Deja claro el tipo de modelo productivo que necesita el estado: Endógeno; y el rol de la educación como garante de sembrar en el estudiante la conciencia de país para que valore sus riquezas minerales y sepa defenderlas ante el imperio o ante cualquier enemigo que quiera apoderarse de ellas.
En relación al Art. 15, de los mismos fines de la educación, se busca desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemática. Está claro entonces la corriente humanista; peo con una fuerte carga científica, abierta a las corrientes de pensamiento (Art. 102, CRBV), como instrumento del conocimiento científico; que incluye lo cotidiano y la experiencia como aportes para construir los procesos cognitivos. Ese modelo constructivista refleja el carácter de búsqueda que se ha planteado el Estado venezolano como alternativa al modelo educativo imperante.
El Art. 16, del deporte y la recreación, otro elemento responsabilidad del estado, cuanta con un sistema jurídico que respalda un derecho constitucional, y esta a las puertas la discusión de la Ley Orgánica del Deporte, con lo cual se fortalecerá el espectro educativo y se elevará el nivel competitivo de nuestros estudiantes mediante la masificación del deporte, con los juegos escolares, en concordancia con el Art. 111, de la Constitución de la República. “La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y la adolescencia” (p. 99)
El Art. 18, de las organizaciones comunitarias del poder popular, que establece la participación protagónica de  los consejos comunales, los pueblos y comunidades indígenas y demás organizaciones sociales, en concordancia con la Ley Orgánica del Poder popular para las Comunas que establece el rol socio – comunitario en la formación integral de los y las ciudadanas, aplicando principios pedagógicos liberadores que contribuyan, sin duda a crear el nuevo ciudadano, el nuevo republicano. Fortalecer los valores, la integración familia escuela comunidad, que obligue a los actores y autores a marchar juntos en la procura del bien común, en concordancia con el Art. 3 de Carta Magna.
De la misma manera como se habla del poder popular se habla del modelo de escuela, una escuela nueva eclética que combina, todo cuanto forme parte  de la novedad como espacio abierto para la producción y desarrollo endógeno, el que hacer comunitario, la formación integrar, entre otros hasta sus temas polémicos en todas latitudes  como son los derechos humanos, en el Art. 6, numeral 3, Letra C.Una Educación con un  concepto de apertura  como reza en el Art. 102 de CRBV. Que busca los representantes a la sociedad en permanecerte cambio.
Algo similar se establece cuando se  habla  de currículo en permanente actualización (Articulo 6. 3, g) así como los textos; todos remunerados con los perfectos  constitucionales. Actual mente, y luego de la constituyente educativa  en 1998, en esta  a la espera de la implementación   del Currículo Nacional Bolivariano, que por orden del representante de la Republica fu sometido a una revisión y  mayor discusión  de la población  sin embargo,  es una respuesta interesante que está haciendo utilizada en algunas escuelas , y que ahora con la nueva Ley Orgánica  de  educación , recibe   el espaldarazo para que a la brevedad una vez que se pruebe las leyes especiales, se implemente de manera definitiva .
En un currículo que apunte a lo establecido en la LOE  y la Carta  Magna , así como las demás leyes de la Republica Bolivariana de Venezuela .En cuanto a la Educación y la Cultura, expresado en el Art. 4 está en plena concordancia con el artículo 102 de Republica Bolivariana de Venezuela , que tiene como norte definido aprender asumir y transferir la realidad  como proceso esencial para provocar fortalecer y definir los valores culturales de la venezolanidad ricos en aportes  del indígenas y con 1 4000 años latifundios  la tierra de gracia, del aporte africano, con sus 500 años entre nosotros con el aporte europeo que día a día  se ha venido enragenando  en nuestro núcleo   dejando huellas cultural y enriqueciendo las gestión cultural de la Nación. De igual modo, el Estado Docente, garantiza en el Articulo 6.1g lasa condiciones para la articulación entre la educación y los medios de comunicación, con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, en una con concordancia con los artículos 102,108 de la Constitución donde se establece al servicio  de la educación y el deber de los medios de comunicación.
Hasta el momento es una deuda ,no se ha  logrado  tal articulación y leyes de una mediación  entre escuela , familia  escuela y comunidad ,lo que se observa es una carga de alineación y una oposición permanente a las políticas educativas que hacen más imposible el logro de ese ciudadano critico , capaz de emitir una opinión sobre un medio de comunicación que es poder  y como tal busca dominio ,conversando desde una tribuna a un público cada vez más capaz  de completar una políticas constitucionales . El estado cuenta con la llamada Ley resorte, pero en aplicación  es casi nula. Situación que nada favorece  a quienes hace educación.
El estado docente también es el encargado de planificar, ejecutar y conducir políticas y programas para tal fin establece en el Artículo 3, letras a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n, de  los lineamientos para el logra de tales fines en el manual a  habla de la formación plena del ser humano y su incorporación al trabajo productivo, operativo y liberador. Aquí  hay una deuda muchas instituciones educativas que pudieran estar a punteando a ese dirección, no han podido ejecutar sus políticas, primero en la mayoría de los casos  se sigue trabajando con un currículo elaborado de la relación política, guían hacia logrando salvar en obstáculos no encuentra apoyo suficiente en ese estado docente; en el trata  la inserción producto de los egresados universitarios de acuerdos con los planes de la nación, se están    haciendo pero con un rector donde predomina el aspecto político, y las políticas gubernamentales donde resistirá el aparato económico, el gobierno el estado, invirtiendo haciendo convenios con otros países en busca de financiamiento ; pero hay mucho por hacer.
En La Letra C, se diserta sobre la municipalización de la educación universitaria ,con calidad educativa ,civilización social y el proyecto de desarrollo endógeno sostenible y    sustentable; sin embargo los universitarios llamados autónomos no comulgan con las ideas del gobierno y se oponen abiertamente a las políticas educativas, se aprobó una ley de universidades que luego el presidente  dejo por considero como un error legislativo pero dejo abierto el dialogo con el rector universitario para que la ley respondiera a las exigencias de un estado moral de derecho y de justicia como lo establece la carta magna se hace necesaria un constituyente universitaria, tal vez que transforma la educación  universitaria en un elemento de transformación. Mucho   se habla de calidad  educativa, pero las universidades poco o nada hacen para lograr ese objetivo y su mayor preocupación es el presupuesto para mantenerse como poder, amparando la burocracia y el despilfarro.
En La Letra D, plantea el desarrollo socio cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas;  formula las llamadas dimensiones del ser humano como la manera de integrar el conocimiento teórico práctico; habilidades y destrezas. De esta manera se potencia el conocimiento y se salva la brecha entre lo manual y lo intelectual. Sin duda la experiencia ha enseñado que es una forma adecuada der orientar el aprendizaje.
En La Letra F se diserta sobre el programa para conocer el número y calidad de las edificaciones, al respecto se ha hecho censos y se ha adelantado en la construcción, ampliación y mejoramiento de algunas edificaciones; pero todavía hay mucho por hacer. En La Letra H, se hace justicia al conocimiento empírico, al saber ancestral, al pensamiento creativo; y es la acreditación y la certificación de ese conocimiento lo mejor que se puede hacer para reconocer los valores y poderes creadores del pueblo, como lo escribió el poeta Aquiles Nazoa.
En La Letra I, habla de hacer de toda la Patria una escuela –uno de los cinco motores -Moral y Luces. La resistencia al cambio no ha hecho posible en la praxis algo tan extraordinario.
En La Letra J, se diserta sobre el deber ser de la administración educativa, y lo importante que es para la Nación el control de los recursos.
En La Letra K, el programa de formación permanente para docentes. Hace cuatro años que no se dicta programas, luego del diseño curricular bolivariano y las TICS. Es necesario que se haga con más frecuencia y se evalúe el desempeño docente, en pos de buscar la excelencia educativa.
En La Letra L, el amplio debate que ha significado el ingreso de los estudiantes a la educación universitaria; poner fin a las pruebas de selección y dar apertura para que todos los egresados de educación media entren a la universidad como derecho constitucional.
En La Letra M, de la estadística permanente de la población estudiantil, y su incidencia en la construcción del país que queremos.
Por su parte, el Art. 6.5, a, que promueve la integración cultural y educativa regional y universal mediante el intercambio con otras naciones; aquí se ha avanzado mucho, Venezuela es ahora más que nunca reconocida a nivel mundial por organismos como la UNESCO por su aporte a favor de la educación.
En La Letra B, reafirma el compromiso universal de ayuda a los pueblos hermanos como Bolivia en al batalla contra el analfabetismo – fuente de atraso a nivel mundial -, y hoy día es un problema menos para nuestros pueblos; la presencia geopolítica de Venezuela la ha llevado a crear y proponer la Alternativa Bolivariana par la Américas como opción real para salir de la pobreza; y la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR como ejemplo de unidad latinoamericana, respetando la diversidad cultural de los pueblos. Como dice nuestro Presidente:”Unidos en nuestras diferencias”.
En El Art. 9, numeral 3, educación y medios de comunicación, se ha incorporado el lenguaje de señas para favorecer a las personas con discapacidad auditiva.
La educación, por lo tanto, según el Art. 14 es un derecho humano y u deber social fundamental, integral, fundamentada en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en  l humanismo social, a partir de los intereses y necesidades del estudiante, quien pasó de ser objeto a convertirse en un sujeto del proceso educativo. Las ideas están claras, los pensamientos y la ideología también, sólo reta saber cuándo iniciaremos el camino en forma definitiva para hacer de la LOE 2009 un verdadero instrumento de liberación. Pero sepan que estudiantes críticos harán naciones  inestables y cambiantes, revolucionarias para ellas mismas.
Finalmente, el Art. 15 establece los fines de la educación en forma clara y determinante; el norte es la educación; alcanzar en el ciudadano al suprema felicidad social, es la esperanza.




¿Dónde se ubica el conocimiento: en la mente, en la sociedad, en el currículo, en los ejes transversales, en las áreas de aprendizaje, en los contenidos, en el currículo oculto, en el docente o en el alumno?
Para responder a esta pregunta, es necesario hacernos otras: ¿qué es el pensamiento, y donde surge? En esa búsqueda nos encontramos con un proceso dinámico en permanente cambio; par algunos  se construye; para otros se descubre; pero en ambos caos existe una marcada influencia del medio, la sociedad y la experiencia del individuo.
De acuerdo a esto, el conocimiento se ubica en cada uno de los elementos arriba citados, desde el punto de vista educativo si consideramos su interdependencia. Peo la razón de la pregunta nos lleva a considerar algunos aspectos que bien valen la pena señalar. Por ejemplo, en el currículo bolivariano o cualquier currículo encontraos los contenidos, los ejes transversales, los pilares, el perfil docente, el perfil del estudiante, las áreas de aprendizaje.
Si  consideramos esta promesa, con solo hablar de currículo estaríamos demostrando la pregunta a solo tres elementos: La Mente, La sociedad, Ahora veremos qué ocurre si nos destacamos a pensar y analizar sobre uno de estos elementos, obtenemos que el currículo orienta la producción del conocimiento; pero dado un aspecto y carácter cambiante, el currículo quedaría obsoleto  y solo se ubicaría parte de él. De manera que su     de allí  no verá absoluto o al menos son mayores  las posibilidades  de no.
En la Sociedad el segundo elemento por definirlo de alguna manera, será apreciado a firmar  con ella se ubica el conocimiento pues este como la creatividad, la investigación deben ser comodidades solo parte de aquellas; por tanto, cuando se habla de sociedades el conocimiento esta reafirmado que no toda sociedad o sus integrantes forman parte de una distribución del poder. Dicho de otra manera, el conocimiento se ubica en un sector de la sociedad pero creo que la idea es darle al conocimiento  un lugar más estable, universal, donde se prevé el concepto político, el concepto económico o la configuración cultural. Estamos laborando  nuevas ideas que el mejor lugar donde se puede ubicar el conocimiento es en la mente. “Pienso luego existo”  (Descartes). De allí fluye  hacia la sociedad y el currículo en todas sus manifestaciones, que le dónde un fuerte carga  de significación  que es lo que en  definitivo lo hace útil necesario y trascendente.

lunes, 15 de agosto de 2011

MENTES EDUCADAS


Mentes Educadas

La educción, según Egan, se debate entre dos corrientes de pensamiento claramente definidas. Por un lado las ideas de los seguidores de Platón que destacan “el conocimiento, el cultivo de la mente, el escepticismo y la racionalidad” como la esencia de la escuela; por otro, las ideas de Rousseau cuyos seguidores plantean que el hombre debe ser el que se tome en cuenta como elemento principal en el hecho educativo, “desarrollar el potencial individual” de cada estudiante. Según esto, la falta de inclinación – nada fácil -  por uno u otro es lo que no ha permitido claridad en el proceso educativo.
La discusión deja abierto la discusión. Si se observa la educación actual, nos damos cuenta que nuestro sistema – especialmente nuestros educadores – se encuentran intentando hacer realidad  la enseñanza del conocimiento y el desarrollo de las potencialidades del niño, que no dejan a uno ni otro desarrollarse y, en consecuencia, ninguno de los dos triunfa de manera terminante. Pero el interés de quien escribe sobre el tema va más allá y centra su interés en la búsqueda de estrategias que coadyuven en la búsqueda de la mejor manera de educar.
Es así como se hace un recorrido por las capacidades del individuo desde su socialización que no es más que el deseo adulto de imponer, por medio de la educación, el modelo de sociedad; consideran que la escuela es una institución social. Las condiciones sociales, la enseñanza de lo concreto y lo abstracto, y la prevalencia del primero en la mayoría de las escuelas.
Según el investigador, la escuela sigue siendo un gran homogeneizador y limitador del potencial humano, en contraposición de quienes buscan el pleno desarrollo del potencial del individuo – individualización – por medio de la exploración y el descubrimiento. Al parecer ninguna de estas alternativas ha dado respuesta a la situación que se presenta cuando se habla de educación.
En tal sentido, plantea retomar viejas teorías como la recapitulación, las ideas de Vygotsky, reconociendo y estudiando la concepción cultural del pasado y el proceso educativo actual. Aclara que esto no fue suficiente, pues el pasado sólo es un elemento dentro de un todo. Se requiere de instrumentos intelectuales mediadores que pueden estar dentro y fuera del individuo – el docente puede ser uno de ellos – para desarrollar en el niño su potencialidad. Luego es lenguaje por medio del mito, el lenguaje, la metáfora, la fantasía, desde su umbral mítico, genético, social, cultural, divino, o como se le quiera crear y considerar su origen, hasta su conexión e intervención en la formación y búsqueda de respuestas definitivas, o al menos convincente en la educación, lo que complementa el espectro del conocimiento. Esos estadios de comprensión marcan etapas en el individuo, pero no son estables. De allí la complejidad del asunto educar.
Por otro lado, y en el mismo orden de ideas, dentro de las estrategias también cita el aprendizaje por medio de la estructura binaria natural/cultural, seguridad/peligro, por ejemplo, como formas de enseñar conceptos de oposición, deferencias; el pensamiento abstracto. Y su crítica a los enseñantes – docentes – que le restan importancia, quizás por centrarse demasiado en las etapas de desarrollo del niño y su limitación, al desarrollo del pensamiento concreto (práctico). Agrega que  esa creencia ha evitado la enseñanza de contenidos que implican abstracciones, en detrimento del potencial que sobre este aspecto desarrolla el niño desde muy temprana edad.
Como se dijo anteriormente, la metáfora parece representar, junto a la imagen, el relato y su significado, el ritmo y la narración de la historia inclusive de las ciencias otra posibilidad de acercar al niño a la comprensión del conocimiento; pero sobre todo a su desarrollo intelectual por su alto contenido afectivo como técnica de aprendizaje. Todos estos elementos están en el mito, en la historia, en la sociedad, en el individuo; quien los activa de manera voluntaria o involuntaria en su propio beneficio. Dicho de otra manera, el currículo debería ser una maravillosa experiencia de cuenta cuento que deleite con la historia y eduque con la apalabra - la imagen - para transformarla en conocimiento y desarrollo individual.
Seguidamente, el autor destaca la importancia de los elementos que intervienen en la comprensión romántica: razón, realidad y escritura; hace énfasis en la educación como proceso donde el individuo de alguna manera recapitula los tipos de comprensión desarrollados durante la historia. Desde la aparición del alfabeto, y la trascendencia, según él, de lo que significó la parición del articulo neutro “Lo”, desde la Grecia antigua hasta nuestros días.
De acuerdo a esto, el romanticismo se ocupa de la realidad pero no la transforma, y si ocurre algo de esto se da por medio de la trascendencia, pues los hechos que relata son tomados tal y como son. Cita al gran historiador Herodoto: “El texto de Horodoto está lleno de personajes que ya no pueden trascender la realidad como solían hacerlo los dioses con su magia, pero comparten con esos dioses algunas cualidades que sólo son vestigios  en el mundo de cada día” (p.130 – 131) Más a delante deja claro que tal trascendencia no tiene límites y rompe con todo tipo de convencionalismos, hasta convertirse en “desarrollo espiritual”.
Un conocimiento humanizado, sería una posible respuesta a la pregunta cómo enseñar, qué esperara de la educación, como la mejor manera de entender a ese individuo pero él no lo es todo, lo que implica ver este tipo de comprensión en el contexto de los pensamientos, las intensiones, las esperanzas y los temores de una persona o de un pueblo.
Con todo lo dicho, es necesario advertir las consecuencias que sobre este aspecto pudiera ocurrir si elegimos este modelo de educación donde predomine el conocimiento y se olvide de la herencia ancestral que nació con nosotros y de alguna manera, no clara todavía, existe e influye en forma significativa.
  
 Creo que es un error considerar que la educación es un proceso               forzosamente progresivo, una empresa en la que el éxito supone que los niños aprendan más, dominan mejor la lectura, la escritura y la aritmética, dan muestras de un desarrollo psicológico más avanzado, etc., al tiempo que se ignoran o se pasan por alto las pérdidas que puede acarrear esta progresión. (p. 140 -141)

Pasamos así a la llamada comprensión filosófica, es decir el conocimiento como verdad absoluta. La marca intachable de Platón y Aristóteles como precursores de una forma particular de folosofar que dio al mundo y especialmente al pensamiento un lugar hasta hoy reconocido. El aporte de la Gracia antigua para la alfabetización, la vuelta a lo clásico con la llamada época de renacentista en los siglos XII y XIII, o la Europa de los siglos XVII  a XIX, cuando también surgió otra nueva forma de ver el mundo y sus elementos, en las personalidades de Descartes, y Bacon, por ejemplo, a la luz de los maestros griegos.
Llegamos así al positivismo en siglo XIX y su enorme peso, de cuya carga no ha podido desprenderse todavía la mayoría de los sistemas educativos del mundo. Sin duda, el mejor ensayo de la comprensión filosófica. Este principio trasciende en la medida que considera que los elementos empleados en el conocimiento del mundo son verdaderos porque los detalles son verdaderos. Sin embargo, hay criterios encontrados en cuanto a la sensación de certidumbre que  puede provocar la comprensión filosófica, similar percepción ocurre con el exceso de confianza que reina en quienes dicen poseer el conocimiento, y no hacen más nada por seguir cultivando la filosofía.
Finalmente, el autor, diserta acerca de la comprensión irónica y la comprensión somática. Al respecto cita una vez más a Sócrates quien era catalogado como un genuino representante de la ironía. Explica que el término surge de la palabra “eironeia” que significa “disimular”, “fingir”, “aparentar”; su mejor ejemplo: “Sólo sé que no sé nada”. Célebre frase que ilustra su juicio sobre las acciones, y en su intento de defensa. Es un acto valiente que defiende lo que debe ser la libertad de conocimiento, o la libertad para adquirirlo. Y este se construye mediante el diálogo y a partir del consenso. Por eso siempre tendrá una alta dosis de filosofía.
Pero esta comprensión irónica ha sido considerada como una teoría generalizadora de la comprensión filosófica que mantiene vivos los tipos de comprensión, utilizando el lenguaje como su principal instrumento de conocimiento para potenciar la ironía, moderna, posmoderna y alienante. Para identificar estas diferencias o tipos de ironías surge la comprensión somática que explica frases como esta: “Los últimos serán los primeros”; es más general y su principal aporte a la comprensión es que proporciona a la comprensión irónica algo que está más allá del lenguaje, algo esencial para toda la comprensión posterior, ya que conserva huellas inconfundibles de este origen cognitivo y cultural.
Mi argumento general es que, hoy en día, una educación adecuada requiere que las personas acumulen y recapitulen las capacidades intelectuales representadas por cada uno de estos tipos de comprensión y que las utilicen conjuntamente; sin embargo, la forma que debe optar esta acción “conjunta” aún está por aclarar. (p. 165)